Una pasajera ha presentado una demanda contra American Airlines tras una presunta agresión sexual en un vuelo nocturno realizado el 24 de abril de 2024 de San Francisco a Dallas, según sus abogados. Según la demanda, la agresión fue perpetrada por Cherien Abraham, un hombre de 54 años de Texas, quien previamente había sido denunciado ante la aerolínea por abuso de una pasajera en un vuelo de 2023.
La mujer, identificada en la denuncia como Barbara Morgan, volaba de San Francisco a Dallas para un nuevo trabajo y hogar de su hijo cuando le asignaron un asiento central junto a Abraham. Según la denuncia, Morgan fue agredida sexualmente por Abraham en el vuelo y los auxiliares de vuelo la ignoraron tras gritarle: “¡Alto!”. “Colocó la mano sobre el muslo de la demandante, la deslizó hacia la vagina y le acarició los genitales”, describe la denuncia.
Abraham, un profesional corporativo, fue posteriormente arrestado y acusado por funcionarios federales en relación con la agresión de otras tres pasajeras en vuelos separados, según la demanda. La demanda alega que American Airlines desestimó el informe de Morgan sobre el abuso después del vuelo y había ignorado quejas anteriores sobre la conducta de Abraham en los vuelos, según el New York Times.
Antecedentes
Sobre el presunto agresor sexual recaen otras acusaciones anteriores de pasajeras
Morgan habría alertado sobre la situación al agente de la puerta de embarque de American Airlines al desembarcar del vuelo e identificó a su agresor cuando este le preguntó por qué no había dicho nada sobre la agresión en pleno vuelo. Tras explicar su temor a represalias por parte del agresor o a la posible ira de los demás pasajeros si el avión necesitaba ser desviado, le dijeron a Morgan que no se podía hacer nada y que debía presentar una queja en el sitio web de la aerolínea, explica la demanda.
Morgan contactó a American Airlines por escrito al día siguiente y recibió una respuesta genérica que prometía más correspondencia, lo cual nunca ocurrió. Morgan también escribió directamente al Director de Relaciones con el Cliente, al Vicepresidente de Reservas y Recuperación de Servicios y al Director Ejecutivo de la aerolínea. Tras recibir respuesta de un representante de la aerolínea, la denuncia alega que Morgan fue nuevamente culpada por no informar de la agresión en pleno vuelo.

Un avión de American Airlines
“El FBI y los pasajeros de American Airlines han advertido repetidamente a la aerolínea sobre agresiones sexuales en vuelos de American Airlines, y American Airlines ha tenido todas las oportunidades para tomar en serio esas advertencias. En cambio, han hecho la vista gorda, dejando a los pasajeros vulnerables a 9,000 metros de altura“”, ha expresado el abogado de la denunciante, Patrick J. Driscoll de Romanucci & Blandin.
“”Esto no es solo un fallo de política; es un fallo de responsabilidad fundamental. American Airlines debe dejar de ignorar las señales de alarma y tomar medidas inmediatas y decisivas para proteger a sus pasajeros como Barbara Morgan”, ha añadido el letrado.
American Airlines ha anunciado que Abraham ya no podrá volar con la aerolínea. “”La seguridad de nuestros clientes y miembros del equipo es nuestra máxima prioridad. Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades en su investigación”, ha declarado la aerolínea en un comunicado.
La demanda se presentó la semana pasada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. “Es difícil describir lo traumático que es que un desconocido te toque así, en un avión lleno de gente, en un espacio reducido, sin ningún sitio adónde ir. Me sentí expuesta y, a la vez, completamente invisible. Me sentí paralizada”, expresó Morgan.