En televisión, desafortunadamente para los espectadores impacientes, ahora hay una regla no escrita: si tu serie favorita es de género y requiere cierto esfuerzo de producción, te tocará esperar alrededor de dos años entre temporada y temporada. Fundación, la ambiciosa adaptación de la saga literaria de Isaac Asimov, entra dentro de esta categoría. Ahora que se está a punto de cumplir dos años desde el estreno de la segunda temporada, Apple TV+ acaba de publicar un primer tráiler de la tercera y las primeras imágenes oficiales, además de anunciar la fecha de estreno.
El prolífico David S. Goyer, autor de los guiones de la trilogía de El caballero oscuro, El hombre de acero o Batman vs Superman, y Josh Friedman, que ayudó a pensar la historia de Avatar: La forma del agua, se plantearon un esfuerzo creativo a priori imposible: pensar las novelas del maestro de la ciencia ficción como una serie de televisión. Decimos que era casi imposible por la naturaleza de la obra: los personajes cambian en casi cada capítulo de los libros al cubrir siglos de la historia de la humanidad en el espacio.
En la Fundación televisiva, la humanidad ocupa la galaxia y está reinada por los emperadores Cleon, que es una dinastía clónica (y, por lo tanto, los actores pueden repetir a pesar del paso del tiempo). Hari Seldon, un matemático especializado en la ciencia de la psicohistoria que permite calcular el futuro de la historia, predice que el imperio está a punto de caer. Le quedan tres siglos de viabilidad pero, cuando se derrumba, la humanidad sufrirá 30.000 años de anarquía y barbarie. Para reducir este caos al mínimo, Seldon planifica la creación de una Fundación que pueda enfrentarse a esta hecatombe, que es desterrada a los límites de la galaxia.
La tercera temporada se ambientará 152 años después de los hechos de la segunda, estrenada en julio de 2023. Como indica la sinopsis oficial, “la Fundación ha llegado muy lejos desde sus humildes comienzos, mientras que el Imperio de la Dinastía Cleónica se debilita. Cuando estos dos poderes galácticos forjan una complicada alianza, una amenaza para toda la galaxia aparece en la temible forma de un guerrero conocido como La Mula, que tiene la vista puesta en gobernar el universo mediante el uso de la fuerza física, el poder militar y el control mental”.

Lou Llobell repite como Gaal Dornick.

Otro que encuentra siempre la forma de volver es Jared Harris como Hari Seldon.
A pesar del salto temporal, se puede esperar el retorno de parte del reparto principal gracias a las argucias de Goyer: estará Jared Harris como Hari Seldon, Lou Llobell como Gaal Dornick, Lee Pace, Terrence Mann y Cassian Bilton como los emperadores Cleon en sus distintas edades, Laura Birn como la robot Demerzel.

Los Cleon al completo.

¿La Demerzel de Laura Birn es MVP? La Demerzel de Laura Birn es MVP.
Como novedades, la incorporación de Pilou Asbæk (Juego de tronos) como el principal antagonista, como insinúa el tráiler, además de Cherry Jones, Brandon P. Bell, Synnøve Karlsen, Cody Fern, Tómas Lemarquis, Alexander Siddig y Troy Kotsur, el actor con sordera que hizo historia en los premios Oscar de 2022 al ganar la estatuilla al mejor secundario por CODA, una producción emblemática para Apple, al haberla distribuido ellos en Estados Unidos.

Pilou Asbæk, villano profesional.

La temporada tendrá 10 episodios.
El plan del servicio de streaming es estrenar la tercera temporada el viernes 11 de julio y emitir los diez capítulos de forma semanal hasta el 12 de septiembre. Es su máxima apuesta veraniega. Eso sí, detrás de las cámaras, tuvo problemas. David S. Goyer, debido a desacuerdos presupuestarios con Skydance Television y Apple TV+, abandonó su rol de showrunner y máximo responsable creativo durante la producción de la tercera temporada.
El punto de tensión era la exigencia de Skydance y Apple de que tenía que recortar costes teniendo en cuenta que, por tratarse de una serie con un presupuesto por temporada de 45 millones en su primera temporada, sorprendía que tuviera un acabado visual de superproducción elegante. Así que, cuando se retomó el rodaje de los episodios en febrero en Praga y Polonia de 2024, tras el imprevisto que fue la huelga de guionistas y de actores de Hollywood, Goyer ya no volvió al set. Terminó los guiones en los que debía participar pero no dirigió más capítulos debido a las desavenencias.