El desarrollo de las redes sociales e Internet ha derivado en una proliferación de las estafas. Cada día, surgen nuevas estafas a través de las cuales se intenta robar los datos personales y bancarios de los internautas, por lo que es necesario saber reconocerlas.
María Aperador, experta en ciberseguridad, ahonda en una nueva estafa en su último vídeo, la cual va dirigida a aquellas personas que buscan activamente un puesto laboral en alguna empresa.
“Hemos recibido su currículum” es la frase que utiliza esta nueva estafa, a través de la cual se hacen pasar por reclutadores. El método es el siguiente: la persona que se encuentra buscando empleo activamente recibirá una llamada telefónica.
En ella, los estafadores se harán pasar por el departamento de recursos humanos de alguna plataforma como LinkedIn o Infojobs. “Si continúas la conversación te van a decir que una empresa está interesada en contratarte y que tienes que escribir al número de WhatsApp del número con el que te están llamando” asegura Aperador.
María Aperador
“Es recomendable llevar un control de los sitios a los que enviamos el currículum”
Tras ponernos en contacto con ellos, pueden ocurrir dos cosas: que nos ofrezcan un trabajo con un salario muy bueno con una condición, para empezar a trabajar tenemos que dar una pequeña cantidad de dinero que no recuperarás.
Finalmente, los estafadores pueden llegar a pedirte el DNI y/o la declaración de la renta para suplantar tu identidad posteriormente y pedir préstamos a tu nombre.