Lleida, 26 jun (EFE).- La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) prevé una cosecha de pera en la comunidad de más de 100.000 toneladas, un 43 % más que el año pasado pero un 7 % inferior a la media de los últimos años.
Estas son las previsiones presentadas por Afrucat en el Congreso Internacional de la Pera, Interpera, de Hasselt, Bélgica.
Los datos no contemplan los daños causados por las últimas granizadas que, según fuentes del Departamento de Agricultura, habrían afectado a 1.120 hectáreas de fruta dulce, con una previsión de daños finales entre el 20 % y el 40 %.
Los datos muestran una recuperación de las variedades Conference, Williams y Barlet (sin alcanzar todavía su potencial), mientras que las peras de verano -Limonera, Ercolini y Blanquilla, menos afectadas en la pasada campaña- presentan una previsión de cosecha ligeramente inferior a la del año pasado.
Recuperación generalizada en Europa
Europa presenta una recuperación generalizada en las previsiones de cosecha de pera, a excepción de Francia, que prevé un descenso del 9 % en su producción debido a una elevada caída fisiológica de frutos.
Del resto de países, solo España, Bélgica y Francia han adelantado sus primeras estimaciones de cosecha: con un incremento del 31 % en España y unas previsiones de aproximadamente 320.000 toneladas; un incremento del 25 % en Bélgica, con una previsión de alrededor de 317.000 toneladas; y un descenso del 9 % en Francia, con una previsión de unas 124.000 toneladas.
Italia y Países Bajos confirman su recuperación, pero no han facilitado volúmenes.
En el congreso se han señalado los fallos de floración, las heladas y las granizadas puntuales como las causas que impedirán alcanzar el pleno potencial productivo europeo.
Según el director general de Afrucat, Manel Simon, “hay una sensación de optimismo moderado entre las zonas productoras europeas, que se debe a dos factores principales: por un lado, la recuperación parcial de este potencial productivo de pera, que nos permitirá abastecer adecuadamente a nuestros clientes y, por otro, el hecho de que no se solapará la producción de la campaña pasada con esta nueva cosecha, ya que estamos terminando la campaña con las cámaras vacías”.