La cumbre de la OTAN ha tenido dos protagonistas clave: Donald Trump y Pedro Sánchez. El presidente de Estados Unidos ha impulsado una iniciativa para que todos los países miembros eleven su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Sin embargo, el presidente del Gobierno español se ha mostrado firme en su decisión de mantenerlo, por el momento, en el 2,1%. Una postura que ha derivado en un cruce de reproches.
“España es el único país que no va a pagar la cantidad completa. Quieren quedarse en el 2%, creo que es terrible”, afirmó el estadounidense, añadiendo que conseguirá su objetivo. Una afirmación que hizo estallar a Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo, que no ve con buenos ojos esta posibilidad.

Donald Trump en la cumbre de la OTAN
El presentador no cree que España, o cualquier otro país de la OTAN, tenga que alcanzar el objetivo del 5% si no lo desea, ya que supondría un desembolso de miles de millones de euros. “Pero, ¿por qué hay que gastar el 5%? ¿Porque lo dice Donald Trump? ¿Y por qué hay que invertirlo en las empresas estadounidenses de armamento? Es que a lo mejor España y otros países prefieren gastarlo en sanidad pública”, sentenció en directo.
Una medida que, según Ferreras, viene impuesta por el “emperador” Trump y que ha sido aceptada “de una manera absolutamente vomitiva” por Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Por este motivo, no ve correcto que Pedro Sánchez ceda a las presiones y cree que se debe quedar en lo pactado. El presidente de España recibió una carta del secretario de la OTAN dándole el visto bueno de quedarse en el 2,1% del PIB y no elevarlo hasta la cifra general. Por ello, actualmente se destinarán 9.400 millones de euros entre 2026 y 2028, lejos de los 107.000 millones que exige Trump.
Antonio García Ferreras: “Mark Rutte se ha convertido en una especie de felpudo”
“Mark Rutte se ha convertido en una especie de felpudo. Y Donald Trump además lo ha mostrado al público: mensajes del secretario general de la OTAN diciendo 'Europa va a pagar lo más grande'”, continuó Antonio García Ferreras, cargando de nuevo contra Rutte.
Y es que para el presentador “el problema no es el dinero”, sino que “es un problema de convicción”. Tiene claro que, de ser así, España podría encontrar la forma de llegar al gasto, pero no cree que se deba hacer para no ceder ante las presiones de Donald Trump al verlo innecesario.