La elección del nuevo papa coincide con la estancia en Barcelona del actor protagonista de la película del momento, Cónclave, que ganó un Oscar y que se adentra en todo el proceso de elección de un nuevo pontífice.
Ahora mismo hay 133 cardenales que viven en primera persona las presiones, rituales, reuniones e intrigas que Ralph Fiennes ha encarnado en la ficción.
“Siempre me ha interesado la Iglesia católica. Crecí como católico, pero no soy practicante porque tengo problemas con esa estructura jerárquica”, asegura el actor británico en una entrevista en El món a RAC1. Eso sí, alaba la figura del papa Francisco: “Fue un hombre fantástico y un gran líder espiritual, su muerte supone una gran pérdida. Creo que ha hecho mucho en este mundo tan desarraigado en el que vivimos. Ha sido un papa destacable, pero también controvertido y liberal”.

Ralph Fiennes en el BCN Film Fest
Fiennes también dice que las facciones conservadoras que se muestran en Cónclave están muy presentes ahora mismo en el cónclave real y se moja sobre el resultado de la votación: “Será interesante ver quién gana. Tengo la sensación de que será un papa más conservador. Esa es la tendencia, lamentablemente”. En este sentido, asegura que le preocupa mucho el ascenso de la extrema derecha en todo el mundo.
“Tengo la sensación de que será un papa más conservador. Esa es la tendencia, lamentablemente”
El actor, que se ha puesto en la piel del cardenal Thomas Lawrence, también ha tenido que ponerse los característicos atuendos que llevan los llamados purpurados. “Me probé el traje real de los cardenales y no pesa, es bastante ligero. Pero la ropa que llevamos en la película era de otro tejido y sí que pesaba”, explica.
Sin embargo, el motivo que ha llevado a Fiennes a Barcelona no es Cónclave, sino la presentación de su última película, The Return. Lo hace acompañado de Uberto Pasolini, director, guionista y productor del filme, que trata sobre la Odisea de Homero, personaje que encarna el actor británico. De hecho, para interpretar al personaje, Fiennes ha realizado una transformación física increíble.
De hecho, el actor admite que le gustan los desafíos: “Normalmente escojo un personaje porque me interesa, tengo algún vínculo emocional o una respuesta intuitiva. Y es fantástico si es diferente. A menudo me envían guiones con personajes con los que tienes una especie de conflicto interno, y siempre espero recibir algo que me sorprenda y sea diferente”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.