Después de deslizar ayer que no le extrañaría que Pedro Sánchez amañara las elecciones como, según aseguró, adulteró las primarias del PSOE, Alberto Núñez Feijóo ha dado hoy una vuelta de tuerca más a la radicalidad de su discurso al afirmar que el actual presidente del Gobierno ha sido “el más lesivo para la nación española” no solo desde la recuperación de la democracia, sino teniendo en cuenta también la etapa predemocrática, es decir, incluyendo los convulsos años de la transición tras el fin de la larga dictadura franquista.
El jefe de la oposición ha hecho estas manifestaciones en el Foro Abc, en la presentación del alcalde de Murcia, José Ballesta, que tras escuchar la encendida intervención de Feijóo ha subido a la tribuna preguntándose ”¿y ahora qué digo yo?”. No en vano su jefe de filas se había referido a Sánchez como un “trilero” al que ha responsabilizado de la “grave degradación política”que vive España al menos, en su opinión, desde hace dos años.
En este sentido, el líder popular ha lanzado una carga de profundidad al describir el proyecto que ha emprendido Sánchez desde la Moncloa como “el más divisivo para España, el más alejado de los intereses generales y el más lesivo para la nación de la democracia”. Y ha añadido un matiz: “Yo diría también que en la predemocracia”, ha analizado, por lo que ha venido a equiparar al actual Gobierno, surgido de las urnas y avalado por la soberania nacional que reside en el Parlamento, con los que hubo tras la muerte del general Franco, en el año 1975, y hasta la aprobación de la Constitución en 1978.
Miguel Tellado
Un gobierno de “tintes autocráticos”
Al mediodía, en la rueda de prensa previa al pleno que hoy se inicia en el Congreso, Miguel Tellado, el portavoz parlamentario del PP, ha glosado las palabras de Feijóo esta mañana en el Foro Abc y ha asegurado que el Gobierno de Sánchez tiene “tintes autocráticos”, porque, a su parecer, no respeta la separación de poderes y es una “amenaza para la democracia” en España. Esto es así, ha explicado, porque el presidente “ha entregado la gobernabilidad” a partidos que “quieren debilitar el Estado” y “no creen” en él, como los independentistas catalanes de Junts y ERC o EH Bildu, formación a la que ha acusado de “llevar asesinos” de ETA en sus listas electorales.
Además, Feijóo ha cargado contra la estrategia seguida por Sánchez ante la reunión de la OTAN que se inicia hoy en La Haya y ha asegurado que el presidente del Gobierno español ha hecho el “ridículo” tras haber sido “desmentido” por el secretario general de la organización, Mark Rutte, que ayer matizó la respuesta a la carta enviada desde la Moncloa para rechazar el compromiso de destinar el 5% del PIB a gasto militar.
“En mi opinión Sánchez no debería estar hoy representando a España en la cumbre. Y si allí se confirma el desmentido del señor Rutte, no debería volver como presidente. ¿Por qué? Porque habría mentido a los aliados y a los españoles y porque no puede representar a España aquel que la desprestigia”, ha exclamado Feijóo para ilustrar “uno de los mayores ridículos en política de defensa y exterior que jamás ha cometido el país”, en referencia a la comparecencia de Sánchez del domingo por la tarde para “desinformar” e “inventarse un acuerdo” que “no ha durado ni 24 horas”, ha sentenciado el líder popular.
“Sánchez lleva demasiado tiempo intentando engañar a todo el mundo, ahora con el gasto del 2,1% en defensa, sin tener presupuestos, sin un gobierno que lo avale y sin la autorizacion del Congreso ni ningún tipo de credibilidad”, ha manifestado Feijóo, para quien “los juegos de trilero no cuelan ante los documentos que habrá que firmar en la OTAN”. Ante esta descripción de los hechos, Feijóo cree que el presidente está en una “situación desesperada” y “degrada las instituciones todos los días”, por lo que “no debería estar en un foro internacional cuando lleva semanas haciendo un daño incalculable a la imagen exterior de España por los casos de corrupción que rodean a su gobierno y su entorno personal”, ha razonado.