* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El ajo de cigüeña (all bord, en catalán) aprovecha su gran momento. En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos observar cómo luce el allium sphaerocephalon en los campos de Gurb, en Osona.

El ajo de cigüeña.
Su floración se da entre abril y junio, por lo tanto está ahora en su esplendor. La flor con pétalos alargados y ovados es aquillada, lanceolada, casi está cerrada y de ella se pueden distinguir cómo sobresalen los estambres, como se refleja en las imágenes.

La forma características del ajo de cigüeña.
Es una hierba perenne con las flores de rojo intenso llama la atención, no solo a los excursionistas que se la encuentran por el campo, sino que es un polo de atracción de los polinizadores.

Polinizador en el ajo de cigüeña.
Su tallo y bulbos tienen un olor intenso a ajo. Esta planta de entre 40 y 80 cm se encuentra fácilmente en tierras de cultivo, en caminos y pastizales.

El rojo intenso del ajo de cigüeña.
El tallo del ajo de cigüeña es hueco, cilíndrico y no siempre erecto, sino que se puede torcer. Es resistente a pleno sol y cada vez más apreciado en jardinería.

Las raíces del ajo de cigüeña.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.