Los científicos rusos han alertado sobre una inminente erupción del volcán Bezymianny de la península rusa de Kamchatka, en el extremo oriente del país, escribe hoy el diario Kommersant.
Según datos de satélites, las emisiones de gases y vapores del volcán se están intensificando. Además, han aumentado gradualmente los flujos calientes que descienden del monte.
Los científicos señalan que “es probable que el volcán se esté preparando para una gran erupción”
“Los datos satelitales muestran una fuerte anomalía térmica sobre el volcán. Es probable que el volcán se esté preparando para una gran erupción en cualquier momento con lanzamiento de cenizas a una altura de 10.000 a 15.000 metros sobre el nivel del mar”, han señalado los especialistas. Asimismo, advierten de que la actividad del volcán podría representar un peligro para el tráfico aéreo en la zona.
Bezymianny es un volcán activo, ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad de Kliuchi. Según expertos, las primeras erupciones de Bezymianny en la historia moderna tuvieron lugar a mediados del siglo XX tras cerca de mil años en inactividad. Kamchatka, una de las regiones de mayor actividad volcánica del planeta, acoge más de 300 volcanes, una décima parte de los cuales están activos.