El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo “noqueado” los días después de la dana del 29 de octubre, pero ha resaltado que ha sido “el político que más ha asumido sus responsabilidades”. Feijóo ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en Onda Cero en la que ha vuelto a defender la actuación de Mazón tras la catástrofe, aunque ha admitido que cometió el error de no pedir la emergencia nacional, lo que, según el líder del PP, el presidente valenciano ha reconocido públicamente, así como que fue un “ingenuo”.
“No le oculto a usted que el señor Mazón estaba noqueado esos días, eso es verdad, le pasaría a cualquiera”, ha justificado el líder del PP. En su opinión, “cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, cualquier persona que sea un político de buena fe y cualquier persona que no utilice una catástrofe natural para intentar medrar políticamente tiene que estar noqueado” en una situación similar.
Ha advertido de que, a pesar del trabajo realizado en los dos últimos meses, el panorama en las zonas afectadas por la riada es “descorazonador” y el “impacto” es tal que no será posible la reconstrucción “ni en meses ni en un año ni en dos”. Preguntado si Mazón es la mejor opción que el PP puede ofrecer a los valencianos, Feijóo ha destacado que el partido ha tomado buena nota de lo sucedido, se ha remodelado el Gobierno de la Generalitat, se ha comparecido en las Cortes Valencianas, se han hecho propuestas y habilitado ayudas concretas.
Mazón reconoce que estuvo noqueado “emoocionalmente”
Carlos Mazón ha manifestado que “emocionalmente sin duda” estuvo noqueado tras la dana del 29 de octubre y ha afirmado que lo que le “extraña es que hay algunos que desde esa misma noche, lejos de sentirse noqueados emocionalmente o afectados emocionalmente, se pusieron a pagar publicidad en las redes sociales para convertirme en criminal”. Ha remarcado que “el noqueo de dolor” en “ningún momento” les ha afectado para asumir la responsabilidad desde el minuto cero del día siguiente a la catástrofe. “El día 30 (de octubre) por la mañana estaban todos los efectivos de la Generalitat Valenciana hasta donde pudieron llegar”.
“Empezaron a trabajar en reconstruir los centros de salud, en atender a los centros educativos, en restablecer nuestros colectores, en restablecer nuestras depuradoras, en mejorar nuestras carreteras y por eso hemos hecho una inversión récord. Solamente durante este tiempo hemos contratado servicios y contratos de emergencia, el triple del Gobierno de España. Por tanto, puede haber un choque emocional. Sin duda, lo mantengo, incluso le puedo hablar de rotura emocional”, ha dicho.
Mazón ha señalado que los partidos que han llevado una campaña en redes sociales contra su persona la han pagado con “dinero” de esas formaciones políticas. “Han hecho dos mociones de censura (...) Cada vez que salen a la tribuna de Les Corts me llaman de todo y fuera de Les Corts me llaman de todo”, ha asegurado el jefe del Consell, para quien “cada uno” tendrá que “responder a lo que ha hecho”. “Yo no he insultado a nadie, yo creo que he respondido siempre, creo que he sido el primero en comparecer, creo que he sido el primero en proponer una comisión de investigación (...). Creo que no he rehusado atender a los medios comunicación jamás, no me he” puesto “detrás de un plasma jamás, no he dejado de visitar los municipios afectados en ningún momento”, ha subrayado. Ha reiterado que ha recibido “insultos de todo tipo, amenazas de todo tipo”, pero ha subrayado que “todo esto es paralelo a la labor de reconstrucción”, que es “lo único” que le ocupa.
También ha opinado este lunes sobre lo sucedido la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. La dirigente socialista ha acusado a Feijóo y al PP de “ser cómplices de un señor que no estaba dónde tenía que estar porque estaba en El Ventorro” y ha apuntado: “Ni noqueado ni superado por las circunstancias, Mazón estaba comiendo”.
Así se ha pronunciado este lunes Diana Morant en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión de trabajo con UGT-PV durante las que ha censurado que “Mazón quiera ir de víctima cuando las víctimas de la dana son quienes han perdido familiares y pérdidas materiales”.
Mazón quiere ir de víctima cuando las víctimas de la dana son quienes han perdido familiares y pérdidas materiales
Asimismo, Morant ha acusado al Consell de Mazón de “generar un caos administrativo”y ha explicado que “los mismos que dicen que van a hacer un diagnóstico de la situación pero al mismo tiempo aprueban un decretazo para que se pueda construir en zonas inundables”. “Lo único que aportan es caos e inseguridad a la sociedad valenciana”, ha concluido la líder del PSPV.