Ya es tiempo de fresas en el Maresme

Restaurantes, elaboradores y productores de 17 municipios participan en esta jornada gastronómica

Fresas del Maresme .

Fresas del Maresme .

CPTCM

La primavera es el momento ideal para celebrar el 'Temps de maduixes' (tiempo de fresas), una de las citas gastronómicas más destacadas del año, dedicada al fruto rojo más emblemático del territorio. Este evento, organizado por el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, comienza 26 de abril, y se celebrará en 17 municipios de la comarca hasta el 1 de junio.

Los restaurantes participantes ofrecerán creaciones sorprendentes con la fresa como ingrediente protagonista. Desde combinaciones innovadoras como salsa de fresas del Maresme con totopos y gazpacho de fresas, hasta recetas más delicadas como tartar de langostinos con fresas o magret de pato con mermelada de fresas del Maresme. Estas propuestas buscan satisfacer tanto a los paladares curiosos como a los más exigentes, y los platos se podrán maridar con vinos y espumosos de la DO Alella.

Lee también

Fresas: qué saber antes de comprar y comer esta fruta

Marijo Jordan
Fresa

Más allá de la cocina, el 'Temps de Maduixes' permite descubrir las distintas variedades de este fruto de kilómetro cero, a través de la venta directa de diversos productores del Maresme. El evento también cuenta con la participación de elaboradores de dulces y productos, en su mayoría cárnicos, elaborados con fresas de la comarca. Además, algunas explotaciones agrarias ofrecen visitas y actividades para explicar la tarea del sector primario a los visitantes.

La fresa del Maresme es rica en vitamina C y antioxidantes naturales. En la región se cultivan variedades como la Gaviota, grande y dulce; la Pájaro, de forma alargada y sabor intenso; la versátil Albion, presente todo el año; o la Monterrey, más suave pero con un ligero toque ácido.

Actividades en 17 municipios de la comarca

Las jornadas gastronómicas cuentan con la participación de los municipios de Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Calella, Canet de Mar, El Masnou, Malgrat de Mar, Mataró, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Tiana y Vilassar de Mar. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Xarxa de Productes de la Terra del Consell Comarcal del Maresme y el Consorci d’Enoturisme DO Alella.

Para consultar los establecimientos adheridos y toda la oferta gastronómica disponible, basta con visitar la web de las jornadas gastronómicas. Con esta iniciativa, el Maresme reivindica su identidad culinaria e invita a disfrutar de los sabores que lo hacen especial y distintivo de su comarca.

Además, diferentes municipios también organizan fiestas locales dedicadas a la fresa. Sant Cebrià de Vallalta celebra la 24ª Feria de la Fresa el 27 de abril con actividades y venta de fresas y productos artesanales durante todo el día. También Sant Iscle de Vallalta organiza la 24ª Diada Mágica de la Fresa el domingo 4 de mayo, y Sant Pol de Mar prepara su propia Feria de la Fresa el sábado 10 de mayo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...
OSZAR »