Una de ellas estaba embarazada. Siete personas fallecieron y una está herida crítica a raíz de cuatro siniestros producidos en el asfalto la noche del sábado durante las celebraciones propias del Carnaval. Hablamos de cuatro accidentes de tráfico ocurridos en los términos de las localidades barcelonesas de Gurb, Vacarisses y Badia del Vallès y de un cuarto en la tarraconense de L’Aldea, así como en un atropello que tuvo lugar en Terrassa.
Este muy trágico balance disparó la preocupación de los responsables del Servei Català de Trànsit (SCT), en tanto a que en algunas de estas desgracias mediaron las faltas de atención, el exceso de velocidad y encima el consumo de alcohol o drogas. Las autoridades quisieron hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia ciudadanas, sobre todo en estas jornadas festivas en las que se dispara la movilidad.
Entre las causas
Los despistes, el exceso de velocidad y consumo de alcohol, claves en varios casos
En uno de estos accidentes fallecieron dos personas. Todo apunta a que aquí el consumo de alcohol resultó determinante. Ocurrió en la C-25, a su paso por el término de Gurb, en la comarca de Osona. Un coche y una furgoneta chocaron de manera frontal. Los dos ocupantes del turismo fallecieron. Son una mujer embarazada, de 36 años y vecina de Olost y un hombre de 35 años y vecino de Vic.
El conductor de la furgoneta en cuestión resultó herido de carácter menos grave y trasladado al hospital de Vic. Al parecer condujo en sentido contrario durante más de dos kilómetros. En estos momentos esta persona se encuentra detenida después de que las correspondientes pruebas de consumo del alcohol arrojaron un resultado positivo.
Una embarazada entre las víctimas mortales
Una fallecida embarazada chocó con una furgoneta cuyo conductor había bebido
Otro de los accidentes tuvo lugar en la C-58, en las proximidades de Badia del Vallès. Una vez más se puso de manifiesto lo peligroso que puede ser no tener otro remedio que detenerse en un vial. Entonces las precauciones de todos tienen que ser máximas. Un coche chocó con otro que se había averiado y posteriormente tres vehículos más colidieron. Una de las fallecidas, de 24 años y vecina de Sabadell, había salido del turismo averiado cuando fue atropellada. El impacto dejó otros cinco heridos, uno de ellos crítico que acabaría muriendo en el hospital. Se trata de otra mujer, de 25 años y vecina de Rubí.
Además, sobre las seis y media de la pasada madrugada tuvo lugar otro de los luctuosos episodios de esta crónica: un vehículo se salió de la autopista AP-7. En esta ocasión el siniestro se produjo en la provincia de Tarragona, en las cercanías del municipio de la L’Aldea. En este accidente falleció en el acto la conductora del coche, una joven de apenas 21 años de edad. Su acompañante se encuentra ingresada en un centro sanitario en estado crítico.
Preocupación del Servei Català de Trànsit
Por el aumento de muertes de jóvenes
El director del Servei Català de Trànsit, (SCT), Ramon Lamiel, y la comisaria general de Movilidad, Mònica Luís, subrayaron este domingo que el consumo de alcohol o de drogas se cuenta entre las causas de algunos de los accidentes. “Ha sido una de las noches más trágicas que recordamos en el SCT –aseguró el director de este organismo–. Nos costará mucho pasar página; nos ha generado mucha angustia y mucha tristeza”. Lamiel también quiso mostrar una “preocupación máxima” por el incremento de jóvenes, de menores de 35 años, entre los fallecidos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año. El director del SCT también señaló el exceso de velocidad como uno de los elementos que están generando algunos de estos accidentes. El pasado año, durante los meses de enero y febrero murieron hasta 19 personas en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas. Con las seis muertes producidas la pasada madrugada, este año la lista se eleva ya a 29 personas, nueve más que un año atrás. “Más de la mitad de las víctimas mortales de este año tenían menos de 35 años”, subrayó Lamiel. Además, el director del SCT destacó que varias de las víctimas de estos días son mujeres, lo que escapa al patrón habitual. Otra mujer murió este sábado en un choque frontal en la C-16 en Cercs. La conductora que provocó este accidente fue detenida.
Otra salida de la carretera produjo otro de los accidentes mortales de esta trágica jornada de Carnaval, en esta ocasión en la C-58 a la altura del término municipal de Vacarisses, en el Vallès Occidental. En esta ocasión como resultado de esta salida falleció un hombre de 38 años de edad.
A esos cuatro accidentes ocurridos en carreteras catalanas interurbanas aún falta sumar un atropello en el casco urbano de Terrassa, en el que murió un hombre de 57 años, según informaron fuentes policiales. Lamentablemente, todo apunta a que en este caso el consumo de alcohol tuvo mucho que ver. La conductora también fue denunciada después de que le fuera practicada la correspondiente prueba.