El ejército israelí ha matado al menos a 77 palestinos –29 durante la jornada de hoy– y ha herido a otros 275 en la franja en los últimos dos días, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí, lo que ha aumentado a alrededor de 52.500 el número de fallecidos desde octubre del 2023. Algunos de los ataques tenían como objetivo el campo de desplazados de Al Burayi, Beit Lahiya, Jan Yunis y Ciudad de Gaza, donde el blanco ha sido una cocina comunitaria.
Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha advertido de que Gaza se halla “al borde del colapso total” tras 64 días de bloqueo israelí a la ayuda humanitaria. Una bebé ha fallecido por inanición y deshidratación en Ciudad de Gaza, según ha confirmado a Efe una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que eleva a 54 el número de muertos por desnutrición en la franja, la mayoría niños. La bebé, identificada como Janan Saleh al Skafi, ha fallecido en el hospital Al Rantisi. Unos 60.000 niños ya sufren desnutrición en Gaza, según datos de finales de abril de la agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), debido al férreo bloqueo de Israel, que impide la entrada de alimentos, agua y otro tipo de ayuda.
Israel, EE.UU. y una “nueva fundación” aún desconocida preparan la privatización de la ayuda humanitaria a Gaza
Según el portal estadounidense Axios , en general bien informado sobre cuestiones relativas a Israel, EE.UU., Israel y representantes de “una nueva fundación internacional” –cuyo nombre no se ha explicitado– estarían cerca de llegar a un acuerdo para que se reemprenda la ayuda humanitaria a Gaza “sin que sea controlada por Hamas”. En el asunto estaría implicada una compañía privada estadounidense a cargo de la logística, y en ningún caso se hace mención a las Naciones Unidas. Todo apunta, en este sentido, a una privatización de la ayuda.