Miguel Rafael Martos Sánchez, alias Raphael, es uno de los cantantes más famosos de la historia musical de España. Con una dilatada carrera que empezó en 1959, cuenta con varios distintivos únicos para un artista en el país. Por ejemplo, es el único intérprete que puede acreditar tener un disco de uranio, otorgado en 1980 por Hispavox y la SGAE tras haber vendido la mayúscula cantidad de 50 millones de copias a lo largo de su trayectoria.
En una trayectoria tan extensa como la suya, el oriundo de Linares ha tenido que lidiar con multitud de complicaciones, tanto en la industria musical como en su vida personal. Una de las más recientes fue el ingreso hospitalario que sufrió el pasado mes de diciembre, mientras grababa un episodio de La Revuelta. El pasado 23 de abril, Raphael confirmaba su próximo regreso a los escenarios a través de un sentido comunicado.

Raphael en una imagen de archivo
“Como muchas y muchos sabéis, durante los últimos cuatro meses he estado siguiendo un tratamiento médico debido al linfoma cerebral que se me diagnosticó. Con una ilusión inmensa, hoy puedo anunciar que el próximo 15 de junio retomaré mi agenda. Quiero devolveros, en forma de canciones, todo el cariño que me habéis dado durante este tiempo”, rezaba el escrito. A esta buena noticia se la ha sumado la celebración de su cumpleaños este lunes.
El cantante de Linares ha cumplido 82 años en la intimidad, con una fiesta familiar y realizando un pequeño concierto privado, antes de volver de forma oficial a pisar un escenario. A través de una entrevista concedida a los micrófonos de Europa Press, el artista ha podido detallar brevemente cómo se encuentra. De igual forma, también ha agradecido los cánticos de Cumpleaños Feliz que le llegaban desde la acera de la calle.

Raphael en 2024
Siguiendo adelante
“Me encuentro muy bien. Hay que seguir. No hay más remedio”, explicaba, aclarando que el hecho de cantarles a sus seres queridos ya es habitual: “Bueno, eso lo hacemos casi a diario”. El de Linares aseguraba afrontar los próximos días como una nueva oportunidad, después de las varias que ha recibido a lo largo de su vida. Una de las más críticas fue la que recibió tras el trasplante de hígado por el que pasó en 2003, debido a un problema hepático.
“Depende de la vida que te has dado. Te has dado una buena vida, te has cuidado, y llegarás a la mayoría de edad bien. Yo no estoy tan mal. Menos una vez que no me cuidé. Cuando cometí las faltas que cometí, Dios me perdonó, me trasplantaron y mírame ahora. Hace 22 años ya”, explicaba a Pablo Motos en El Hormiguero.