En el ocaso de su vida, postrado entre la inconsciencia y la vigilia, Francisco apuró las fechas para abandonar este mundo en los rescoldos de la Semana Santa. Culminado el Domingo de Resurrección, Jorge Bergoglio cerró los ojos para siempre. Mientras analistas políticos y expertos en protocolo vaticano se afanan ahora en condensar titulares que expliquen su legado y a la espera de las primeras quinielas sobre los cardenales más cualificados o con mejores apoyos en la curia para el cónclave, desde aquí echaremos un vistazo a su lado más mediático.
De este a oeste
Isabel II, Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, Shimon Peres, Fidel Castro, Katy Perry y Orlando Bloom, Lula da Silva...
Entre otras características que lo distinguen de sus antecesores, el papa Francisco hizo gala de una generosidad encomiable abriendo las puertas de su casa a personajes célebres de todo tipo y, en no pocas ocasiones, completamente contrapuestos entre sí en cuanto a ideología, carácter, objetivos, anhelos y biografía. Todos viajaron a Roma y traspasaron el umbral bajo el mismo común denominador: hechizados por su carisma, querían el contacto con el viejo jesuita.

Con la reina Letizia durante una sesión de la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO en Roma, noviembre de 2014.

Durante una audiencia privada con la reina Isabel II, abril de 2014.

Con Enrique Nassau-Weilburg y de Borbón-Parma, Gran Duque de Luxemburgo, y la princesa María Teresa.

Con Abdalá II de Jordania y su esposa, Rania.

El papa recibió al entonces príncipe Carlos de Inglaterra en el Vaticano en 2017.
La lista de celebridades que quisieron besar o estrechar la mano del primer papa jesuita y el primero latinoamericano es inacabable: Isabel II, Leonardo DiCaprio, Barack Obama, Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, Shimon Peres, Fidel Castro, Katy Perry y Orlando Bloom, Lula da Silva, Emmanuel Macron, Whoopi Gooldberg, Volodimir Zelenski, Conan O’Brien, Jimmy Fallon, Mahmoud Abbas, Abdulah II y Rania de Jordania, todos los reyes de Europa e incluso Javier Milei, a pesar de haberle llamado “representante el Maligno en la Tierra”.

Con Barack Obama en la Casa Blanca, septiembre de 2015.

Con Vladimir Putin en una audiencia celebrada en el Vaticano en noviembre de 2013.

Arnold Schwarzenegger pudo saludarlo en enero de 2015.

Angelina Jolie también viajó al Vaticano en enero de 2015.

Francisco saluda a George Clooney y su esposa, Amal Alamuddin. Era 2016.

Leonardo DiCaprio acudió también a presentarle sus respetos.

El papa, saludando a la actriz Whoopi Goldberg.