“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima rodeado de su familia y en paz”, han sido las primeras palabras de Álvaro Vargas Llosa anunciando la muerte del Premio Nobel. Una triste pérdida para la literatura que ha dejado conmocionado al mundo de la cultura a nivel internacional.
Este comunicado ha sido de lo más inesperado, especialmente considerando que nada hacía presagiar que el escritor se encontrara en los últimos días de su vida, a pesar de su delicado estado de salud. El peruano ha fallecido a los 89 años de edad rodeado de su familia más cercana, entre la que se encuentran Patricia Llosa y sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Ante esto, se ha puesto sobre la mesa otra de las relaciones más importantes que ha tenido Vargas Llosa en sus últimos años de vida, y por la que dio el salto a la prensa del corazón: su romance con Isabel Preysler. Y ha sido Luis Pliego, director de la revista Lecturas, el que ha desvelado detalles hasta ahora ocultos.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa
El director de la mencionada revista se ha pasado por el programa La mirada crítica para hacer un repaso a uno de los capítulos más importantes en la historia del escritor. “Iniciaron una relación intensa, de mansiones, exclusiva, viaje, bodas porque se casó una de las hijas de Preysler en Barbados...”, ha empezado a explicar sobre la mediática relación.
Luis Pliego no ha dudado en poner sobre la mesa el “trasfondo de celos” de Mario Vargas Llosa en sus constantes apariciones junto a Isabel Preysler durante su relación. “La quería tener en casa como fue Patricia e Isabel no estaba preparada. Pero la obra y el legado no se puede ensombrecer por esos ocho años de relación”, ha añadido, según información que le llegó por parte de la socialité.
Vargas Llosa no se arrepentía “de nada” de su relación con Isabel Preysler
Fue en 2015, pese a que ya llevaban un tiempo juntos, cuando se desveló que ambos habían empezado una relación que acabaría durando ocho años. Y en diciembre de 2022 la propia Isabel acudió a la revista ¡Hola! para anunciar que habían puesto fin a su relación “definitivamente”. Ante esto, el propio escritor afirmó que no se arrepentía “de nada”, pese a que eran “dos mundos distintos”.
Por ello, no es de extrañar que Vargas Llosa haya considerado a Isabel Preysler como su tercera mujer, pese a que nunca llegaron a pasar por el altar. Un motivo que ha sido el secreto mejor guardado en su relación y que ha querido desvelar Luis Pliego en directo. “Contó Isabel en muy petit comité que fue ella quien no quiso casarse”, ha sentenciado.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler
Quizá este fue uno de los motivos por los que la relación no llegó a buen puerto. Tanto es así, que durante unos años llegó los reproches y las insinuaciones se fueron sumando. Sin embargo, no sería de extrañar que Preysler haya dejado todo a un lado para poder despedirse del escritor tras haber sido una parte importante de su vida.