ACS gana 828 millones, un 6,1% más, impulsado por el negocio estadounidense

Construcción

Abertis aporta 186 millones al grupo, un 3,6% más, después de ingresar 6.072 millones

Carretera donde actuarán OHLA y ACS

Proyecto de ACS en EE.UU.

OHKA / Europa Press

ACS obtuvo un beneficio de 828 millones de euros en el 2024, un 6,1% más que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo al fuerte crecimiento de su filial estadounidense Turner, que registró un avance del 45% y aportó 327 millones al resultado.

Los ingresos del grupo presidido por Florentino Pérez, que tiene a Criteria como segundo principal accionista con un 9,4%, ascendieron a 41.633 millones de euros, un 16% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 28%, hasta situarse en 2.456 millones.

Lee también

La vuelta al mundo de las constructoras

Iñaki de las Heras
Una autopista de Ferrovial en Estados Unidos

El grupo está logrando además las mejores cifras de su historia en variables como la cartera de pedidos, que asciende ahora a 88.209 millones de euros, un 19% más, y de la que cerca de la mitad se encuentra concentrada en Norteamérica.

Entre las divisiones que más aportan al negocio figura el grupo de concesiones Abertis, que le generó 186 millones de euros en beneficios, un 3,6% más. Supera los 124 millones de Dragados y los 32 millones de la alemana Hochtief.

ACS tiene la mitad menos una acción de Abertis, frente a la mitad más una acción de la italiana Mundys, antigua Antlantia. El grupo de concesiones ha informado por separado de unos ingresos de 6.072 millones de euros el año pasado y de un incremento del 10,2% en el ebitda, hasta 4.292 millones. El tráfico en las carreteras aumentó un 1,5%.

 A lo largo del ejercicio, Abertis integró con éxito los activos adquiridos el año anterior en Puerto Rico y en España, y abordó una fuerte  reducción de deuda de 3.300 millones de euros, gracias entre otras cosas a la  aportación de 1.300 millones de euros realizada por sus accionistas en febrero del año pasado.

ACS destina unos 1.150 millones a crecer

La generación de caja de ACS fue el año pasado de 2.094 millones, el doble que en el ejercicio anterior, de los cuales 1.148 millones de euros se han destinado a inversiones de crecimiento y proyectos estratégicos. Tiene una deuda de 702 millones que procede de su filial australiana Thiess, que ha comprado servicios de minería en el país.

Entre las adjudicaciones más relevantes del año pasado destacan el centro de datos de 2.200 megavatios de Meta en Luisiana, la autopista SR400 de carriles gestionados en Atlanta (Georgia) y el nuevo puente de Île d’Orléans en Quebec, además deldique seco para submarinos nucleares de Peral Harbour y el estadio de los Tennessee Titans, en Nashville.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...
OSZAR »