Apenas sí ha dormido un par de horas cuando Joan Laporta (62 años) recibe el viernes a La Vanguardia en su despacho de las oficinas del club, junto al Camp Nou. No ha descansado pero está inmensamente feliz. Ufano, muestra su corbata con los colores azul y grana, “la corbata de las finales”, la que le ha dado suerte esta temporada. El presidente del Barça siente que ha coronado con éxito su campaña más difícil y transmite orgullo por lo conseguido por el equipo de Hansi Flick y por cómo lo ha conseguido.

Joan Laporta: “Al equipo le doy un excelente por ganar y por hacerlo ante el eterno rival”
Si tuviera que quedarse con un momento de esta temporada, ¿cuál diría?
Estas preguntas son las más complicadas porque en principio te quedas con todos los buenos. Pero también te quedas con los momentos en los que se ha sufrido y en los que se han superado las adversidades (se emociona, con lágrimas en los ojos). Los que he vivido con mi equipo, con Manana, mi jefa de gabinete, con Enric Masip, con Jordi Finestres, con Alejandro Echevarría, con Deco, que me recuerda mucho a Txiki Begiristain en su manera de trabajar. Y con la reacción de todos cuando vimos que había unos intentos de desestabilización con el tema de la campaña de desprestigio institucional. Me quedo con los momentos en los que nos cambiaban las normas del fair play y por lo tanto no podíamos inscribir a Olmo y a Pau Víctor. Hemos sido valientes y los resultados están ahí. Es en esos momentos cuando ves la reacción y ves que al final ha valido la pena.
¿Hansi Flick ha superado sus expectativas?
Se ha cumplido el objetivo, que era ganar la Liga. Ese es el principal que teníamos. Flick lo ha dicho en muchas declaraciones. Me gusta eso que dice de que es la competición más honesta. Porque demuestra trabajo, constancia, superación y sacrificio. En la Liga siempre tienes un momento de bache y lo supimos superar.
Lo que más me gusta de Flick es su sensibilidad para dirigir al grupo”
¿Qué es lo que más valora del entrenador?
La especial sensibilidad con la que ha sabido dirigir al grupo. Se lo ha tomado como una motivación vital. Tiene esta capacidad de vincularte al proyecto, de hacerte creer que eres importante. Y esto creo que lo ha transmitido a los jugadores y al entorno. Y es listo. Habla en inglés y eso es una decisión de él porque yo creo que entiende el castellano, pero igual alguien le ha dicho que no lo hable (risas). Así, igual se siente más cómodo y más seguro y evita confrontaciones innecesarias.
A usted siempre le gustó la escuela alemana para dirigir a este Barça…
A mí siempre me ha gustado la neerlandesa de Johan Cruyff. Pero sí, hablé con el técnico alemán Ralf Rangnick cuando leí una entrevista suya en la que hablaba de Johan. Y me habló de Tuchel, de Nagelsmann, de Klopp y de Flick. Y llegamos a la conclusión de que el más apropiado podía ser Hansi. El viaje de Deco y Bojan terminó de decidirlo todo.
He tenido la suerte de tener el Barça de Rijkaard y Pep, y este Barça enamora”
¿Qué tiene Flick que no tenga el resto?
Otros tenían muchos conocimientos, pero algunos no eran entrenadores de club y otros no sabían tratar suficientemente con estrellas. Hansi reunía todos estos requisitos, era bueno en todo.
Entonces la renovación está bien encarada…
Ya se había comentado que en enero habíamos quedado que prolongaría un año más su contrato, hasta el 2027. No hemos formalizado ese acuerdo, pero Hansi es un hombre de palabra. Lo demostró cuando dijo que no podía venir al Barça porque había firmado por la selección alemana. Pero ya estaba en su mente y en la mía que algún día entrenaría al Barça.
¿Qué nota le pone usted a la temporada?
Excelente. Porque no solo se ha ganado la Liga, sino que también hemos ganado la Copa y la Supercopa. Y tiene mérito porque la hemos ganado luchando contra nuestro rival por excelencia y eso que se había reforzado. Pero hemos sido mejores. Ahora se trata de seguir así, de valorar y analizar la plantilla y que siga ganando. Lo que me gusta es que hay margen de mejora.

El presidente Joan Laporta tras la consecución del título de la Liga 2025
¿En qué se puede mejorar?
Para Hansi todo se ha de estudiar muy a fondo. Este año hemos jugado de una manera propia, la propia del Barça, pero creo que como todo entrenador ha hecho una evolución del sistema. Y para hacerlo, hay que estudiar mucho porque el cambio exige coordinación de todo el equipo y esto no se hace a mitad de temporada. Yo sé que van a estudiar más variantes en el sistema de juego para contrarrestar las carencias que hemos tenido en algún momento.
¿Tras la renovación de Hansi Flick llegará también la de Lamine Yamal?
Es un genio que disfruta del Barça, que tiene amigos en el Barça y que, además, forma parte de esta generación que con sus compañeros han convivido mucho. Es un jugador de un talento individual superlativo, pero además es un jugador de equipo y está a gusto. Tiene también un agente, Jorge Mendes, con el que tenemos una fácil comunicación. Su renovación está prácticamente ya acordada, solamente requiere su ratificación.
¿Va a cobrar como uno de los mejores jugadores del mundo?
En el Barça pagamos a los jugadores en la justa medida de sus capacidades. Somos un club que paga bien. También decimos que mejor que en el Barça no se está en ninguna parte. Otra cosa son los análisis de que no pueden jugar todos en un mismo equipo y no puedes tener a todos los jugadores buenos que hay en el mundo. Y ahí es donde está la clave del equipo. Lamine es un jugador que puede triunfar en cualquier parte. Lo sabemos. A mí me sucedió con Leo Messi, al que pretendió el Inter. Y acabamos decidiendo entre todos, incluido el padre de Leo, que en el Barça tendría el mejor proyecto. Y así ha sido porque se convirtió en el mejor de la historia. Lamine, con 17 años, es uno de los mejores del mundo. Está a gusto y su familia también.
La renovación de Lamine Yamal está casi acordada, solo requiere su ratificación”
Ha cambiado mucho el perfil de esas familias…
Ya te digo… Hemos tenido que crear el ampa del Barça. La asociación de padres y madres de jugadores del FC Barcelona. Creo que aquí la presidencia se la daríamos al padre de Pedri. Es muy curioso, porque yo me acuerdo de la otra época, cuando los jugadores digamos que ya estaban más creciditos y tú eras el hermano mayor. Yo con esta generación soy el padre o el abuelito. Lo que pasa es que te integran mucho, son tan cachondos que te integran en las celebraciones y te sientes hasta joven. Y yo estoy muy agradecido. Porque además creo que es un grupo muy bien compensado en todos los sentidos. Tengo la suerte de haber presidido el Barça de Rijkaard o el Barça de Guardiola, que eran equipos de referencia y que, además, transmitían muchas sensaciones buenas. Y este Barça enamora.
¿Raphinha le ha sorprendido?
Sabíamos de su talento. Pero todo tiene su periodo de adaptación y algunos jugadores necesitan más tiempo. Lo que ha hecho Flick con Raphinha es extraordinario y se ha erigido como capitán de este equipo. Hizo hasta campaña repartiendo pegatinas para que le votaran. Además, en la ciudad también está muy a gusto. Cerrar su continuidad es uno de los temas pendientes que tenemos para estos próximos días o semanas. No queremos tener pendiente a ningún jugador al que le quede un año de contrato. Queremos que tengan más años porque se lo han ganado y porque además nos interesa como club mantener este grupo, que es ganador.

Joan Laporta posando para La Vanguardia
¿Es el caso también de De Jong?
Yo siempre he sido muy de De Jong. Es uno de los que mantiene el estilo de juego del Barça. Es de la escuela del Ajax. Tiene mucha personalidad, creo que se lo está pasando bien. Igual cuando no se gana, la gente lo pasa peor, y además tuvo la lesión del tobillo. A él especialmente le gusta estar cien por cien en forma. Y porque además es un hombre que hace muchos kilómetros, que tiene mucho valor, que marca el ritmo de los partidos. Ahora se ha recuperado y estamos trabajando en esa renovación. Él está muy ilusionado, nosotros estamos muy decididos en hacer lo que sea necesario para que continúe, y bueno, está arreglando algunas cosas suyas, personales, profesionales, y cuando esto esté ya arreglado, vamos a poder anunciar que continúa con nosotros.
¿Y en la portería seguirá Szczesny?
Queremos que siga. El otro día estaba celebrando la victoria fumándose un puro. Yo lo vi con ganas de quedarse. Tenemos también buenos porteros en el filial y en el fútbol base.
Hay un caso un poco delicado, el de Ansu Fati. ¿Sufre con su situación?
Ansu es un jugador del Barça, tiene contrato en vigor. Queremos que progrese. Es un hombre extraordinario, aporta al grupo mucho. Yo siempre digo que es la música de este equipo. Es un jugador que ha pasado por ciertas dificultades y a mí me encantaría que vuelva a coger el tono. Ojalá el año que viene tenga más minutos.
¿Como presidente del Barça, se ha quedado con las ganas de ser más beligerante con las medidas de presión del Real Madrid a los árbitros como las que se vivieron en la final de la Copa del Rey?
Cada uno tiene su estilo, nosotros hemos mantenido una manera de hacer las cosas con relación a cómo llevamos el club. No es de mi incumbencia lo que hagan los demás. Todos utilizamos nuestras estrategias para ganar. Yo he aprendido a mantener un poco la distancia, sin dejar de ser como soy, porque lo llevo por dentro. Aquí tengo a mi equipo del gabinete de presidencia que me ayuda mucho en esto.
El regreso al Camp Nou
¿El partido contra el Villarreal será el último del equipo en Montjuïc?
Parece ser que sí. Montjuïc ha salido mejor de lo que esperábamos. Los culés que han subido a Montjuïc se lo merecen todo. El barcelonismo ha respondido. Hemos tenido cifras de asistencia muy altas. Ha funcionado muy bien el Olímpic y la inversión que hicimos ha valido la pena. Ahora tenemos previsto que la temporada que viene la jugaremos en el Spotify Camp Nou. Iremos allí y tendremos una temporada atípica en la que jugaremos a la par que terminamos de construir el estadio. En diciembre estará el 90% construido. Estará terminado en verano del 2026 y quizás nos retrasamos un poco con la cubierta. Por lo tanto, si todo va como está previsto, el del Villarreal será el último partido en Montjuïc.

Un sonriente Joan Laporta observa la maqueta del futuro Spotify Camp Nou
¿El Gamper ya puede jugarse en el Camp Nou o se está buscando una opción B?
Se quiere jugar en el Camp Nou. Es lo que nos gustaría, pero también a mí me gustaría acabar el estadio cuanto antes y cuanto más tiempo tengamos de construcción y menos de juego, más rápido podremos ir.
El Camp Nou estará listo en el verano del 2026, se retrasará la cubierta”
¿Puede explicar cómo seráel retorno al Camp Nou? ¿Será paulatino, habrá Seient Lliure, cómo serán los abonos?
No, hasta que no esté todo construido vamos a seguir el mismo sistema de los pases de temporada. Todavía el abonado no se podrá sentar siempre en la misma butaca. Porque cuando volvamos, lo haremos con sesenta y pico mil asientos y esto quiere decir que no todos los abonos estarán asignados. Seguiremos el mismo sistema que en Montjuïc porque es un sistema justo y democrático. Se están buscando fórmulas para dar alguna preferencia a los socios que nos han acompañado en Montjuïc.
En principio, el partido ante el Villarreal será el último que juguemos en Montjuïc”
¿Cómo y cuándo se va empezar a pagar el Spotify Camp Nou?
Lo hemos de empezar a pagar una vez esté terminado. Se pagará con los ingresos adicionales que generará el estadio. De estos, un tercio será para pagar la financiación, otro tercio para el club y otro tercio para contingencias que se puedan producir. Nuestros estudios de viabilidad de la devolución de la financiación han sido muy conservadores. Estoy convencido de que el estadio generará mucho más. La estructura financiera que se ha articulado funcionará.
¿Cómo prevén que sean esos ingresos?
Estamos viendo que hay muchas posibilidades. Creo que los ingresos serán muy superiores a los previstos. Los asientos VIP se han vendido a una velocidad de vértigo, nos los quitan de las manos. Estamos muy satisfechos de cómo están respondiendo las empresas y los patrocinadores. También nuestro departamento de nuevos negocios está siendo muy imaginativo con respecto a cómo podemos rentabilizar mucho más los negocios que hay dentro del estadio en cuanto a dar licencias por un determinado tiempo. Tener un estadio nuevo y moderno genera mucho.
Dibuja un panorama idílico…
No estamos hablando de Alicia en el país de las maravillas, sino de un nuevo estadio que tiene una capacidad enorme para generar ingresos y estamos trabajando mucho para poder optimizarlos.

El presidente Joan Laporta durante la entrevista con La Vanguardia
¿Alguna vez se planteó aplicar la cláusula de penalización a la constructora Limak, que era de un 1 millón de euros por cada día de retraso?
A ver, el contrato lo tenemos como lo tenemos. Con Limak tenemos una buena entente. Para ellos es una obra icónica que les abre muchas oportunidades, están muy implicados y comprometidos. Las dos partes entendemos las situaciones con independencia de lo que digan los contratos y las dos partes tenemos buena fe. Hay circunstancias que son imponderables que valoramos las dos partes y nunca iremos a sacar ventaja de estas situaciones. Ha habido algunos retrasos, pero el ritmo de obras es bueno. Hay algunas fechas que hay que cumplir, como la del 31 de diciembre del 2025, en la que han de empezar a funcionar los palcos VIP porque eso ya afecta a los inversores y es cuando hemos de empezar a devolver la financiación. La otra fecha que hay que cumplir es que en el verano del 2026 el estadio ha de estar acabado.
La economía del club
Precisamente, hablando de los palcos VIP, cuando toda esta operación se formalice, ¿el Barça volverá a la norma del 1:1 en el fair play ?
El Barça ya está dentro de la norma 1:1 del fair play. Esto va por temporadas. Lo tenemos acreditado, se nos acreditó en la ventana de invierno. Cada año se asigna el límite salarial. Estamos trabajando para que nuestras cuentas nos permitan tener el fair play en regla la próxima temporada. Pensamos que vamos por el buen camino. Lo que pasó hace unas semanas fue una cuestión de tiempo. Cuando llegan los estados financieros intermedios a la LaLiga, llegan el 31 de marzo, y en ese momento tuvimos un cambio de auditores y los nuevos no nos aceptaron operaciones que han servido para que la UEFA reconociera el trabajo que hemos hecho. A la hora de contabilizar los asientos VIP decían que tenía que haber un paso más. Este paso ya se ha hecho y se van a contabilizar en breve. Era un paso en consonancia con las obras del estadio. Había una discusión técnica, una cuestión de interpretación. Los nuevos auditores han tenido un criterio extra de prudencia, sin rectificar lo que hicieron los anteriores. Pusieron una condición adicional y ya la hemos cumplido. Espero que en breve se pueda contabilizar, y esto nos permita estar en regla de momento. Esto no se acaba el 30 de junio porque se pueden producir distintas operaciones antes de que empiece la Liga, como son ventas de jugadores u otras. Yo soy optimista y pienso que volveremos a estar en la regla del 1:1 desde el principio del mercado.
Creo que volveremos a cumplir con el ‘fair play’ desde el inicio del mercado”
¿Se pueden conocer más detalles de los inversores de los palcos VIP?
Ya se han dicho. Una empresa de Qatar y una empresa de Dubái. Una se llama New Era y la otra en este momento no me acuerdo. Pero está en nuestras cuentas, ha pasado nuestros controles y filtros internos y ya han pagado más del 40% de los contratos. Han pagado ya, de los 100 millones previstos, un total de 58. Tenemos una transparencia máxima, pero chafardeo hacemos poco.
Habla de transparencia máxima, pero se ha venido acogiendo a unas cláusulas de confidencialidad…
Estas cláusulas las tenemos que respetar, pero hemos tenido una máxima transparencia en estos contratos, no hemos escondido quién ha firmado y quién es el representante de estas empresas ni los motivos de estas operaciones. A quien no le guste, lo siento en el alma, pero nos ha salido bien. Porque gracias a esta operación pudimos inscribir a Dani Olmo y a Pau Víctor. Hemos tenido la cintura para solucionar todos los problemas y obstáculos que nos han ido poniendo.
Yo me sigo sintiendo bien y pienso que el proyecto tiene que tener una continuidad”
En cuanto al millonario contrato que el club firmó con Nike, salió el nombre de Darren Dein, que percibió una comisión muy elevada. ¿Volvería a trabajar con él?
Por supuesto que sí, si nos trae contratos como el de Spotify o arregla un conflicto grande como el que teníamos con Nike, pues claro que sí.
Otro nombre controvertido que va saliendo en la historia del Barça es el del representante André Cury. ¿La intención del Barcelona es la de seguir colaborando con él?
Yo ya en esta última etapa no he trabajado casi con André Cury, salvo en algún jugador. Es un representante que conoce muy bien el mercado brasileño. También hay otros, no solo Cury, con el que en algún momento hemos tenido un conflicto y después nos hemos avenido en otras operaciones. Todo el mundo que tenga alguna propuesta interesante para el Barça nosotros la estudiaremos. No tenemos ninguna lista negra de personas con la que no podemos tratar. Procuramos ser lo más flexibles posibles. Actuamos con profesionalidad y pensando en los intereses del Barça, no de un modo visceral.
En cuanto a gestión, una última inquietud. Los auditores dijeron que el valor de Barça Studios era mucho menor del que ustedes defendían. ¿Se han encontrado nuevos inversores para esta línea de negocio?
Sí que los hay. Se ha producido una fusión por absorción de Bridgeburg. Barça Produccions ha absorbido esta compañía. Esto es un negocio que requiere su tiempo. Tenemos muchas propuestas tecnológicas. Queremos ir recuperando acciones. Tenemos más del 55% en nuestro poder.
El futuro del Barcelona
Cuando hay problemas, da la sensación de que siempre cae de pie. ¿Se considera un presidente con suerte?
Bueno, me considero un afortunado. La suerte siempre me pilla trabajando. Estoy muy bien rodeado de gente que trabaja muy bien, que me aconsejan. Me gusta que me aconsejen, también me gusta decidir por mí mismo. Tengo mi personalidad, mi manera de ser, mi manera de trabajar y mi manera de decidir. Soy valiente a la hora de tomar decisiones, me siento un afortunado. La suerte la buscas. En estos momentos más complicados puedo decir que más o menos me ha salido bien.
La suerte la buscas. En estos momentos más complicados puedo decir que más o menos me ha salido bien”
¿Le sigue quedando energía y ganas de volverse a presentar a las elecciones?
En este mandato nos hemos dedicado a la salvación del club y a la recuperación económica. El proyecto es más amplio. Queremos la modernización del club. Yo me sigo sintiendo bien y pienso que el proyecto tiene que tener una continuidad. Tengo una edad en la que todavía me siento fuerte, tengo muchas ilusiones, tengo proyectos que realizar y el Barça es mi vida en estos momentos y la vivo muy intensamente. Yo no había encontrado nunca tantas dificultades durante todos mis años al frente del club, pero también el hecho de haberlas superado nos motiva a sentirnos con fuerzas para continuar en el cargo. Así que cuando tenga que convocar las elecciones, las convocaré. Pero no las avanzaré.