Los ocho triples endosados por el letón Kristaps Porzingis a su exequipo, los New York Knicks, le permitieron igualar su récord personal de triples, aparte de sumar 34 puntos y lanzar a los Celtics de Boston a la victoria en el Madison Square Garden (117-119).
El triunfo de Boston, cimentado en la prórroga, permitió que el equipo se asegurase la segunda plaza del Este, mientras que los Knicks (donde volvió a brillar Karl-Anthony Towns con 34 puntos y catorce rebotes) siguen peleando por ser terceros.
Los New York Knicks tenían una ventaja de tres puntos con once segundos restantes en el tiempo reglamentario contra el equipo más prolífico en tiros de tres puntos en la historia de la NBA. Jayson Tatum anotó el triple del empate mientras los Knicks se preguntaban después si deberían haberle hecho falta. “Debería haberlo hecho”, admitiría más tarde OG Anunoby, de los Knicks.
No lo hicieron, y Tatum anotó el triple del empate con 2,9 segundos por jugar. Y luego, en el tiempo extra, Boston se impuso tras otro triple de Kristaps Porzingis con 40 segundos por jugar.
Los Celtics han anotado más de 1.400 triples esta temporada para romper el récord de la liga, con Tatum entre los tres jugadores de Boston que han anotado más de 245. Cuando Boston le entregó el balón después de que una bandeja de Josh Hart pusiera el marcador 107-104 a once segundos del fin del tiempo reglamentario, el alero All-Star se preguntó si los Knicks darían la falta para asegurarse de que los Celtics no pudieran hacer un tiro de empate detrás del arco. En cambio, con Anunoby protegiéndolo, Tatum dio un paso atrás para crear suficiente espacio para salir de la línea de 3.
“Tenía curiosidad por ver si iban a tratar de cometer faltas o no, y solo traté de crear algo de espacio”, dijo Tatum.
El entrenador de los Knicks, Tom Thibodeau, dijo que hay momentos en que una falta sería la jugada adecuada en esa situación. Pero los Celtics no se tomaron un tiempo muerto después de la canasta de Hart para prepararse con un plan antes de que Tatum los atacara rápidamente.
Porzingis luego rompió el empate a 112 con su triple. “Simplemente, la pelota rodó hacia mí y dije: 'esto es el destino'”, dijo Porzingis. “La recogí y la dejé volar, honestamente, sin pensar demasiado”.
Thunder, 136 - Lakers, 120
La polémica expulsión de Luka Doncic
El partido entre Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers (136-120) además de una derrota del conjunto angelino, Luka Doncic fue expulsado después de discutir con un aficionado situado a pie de pista. El esloveno, que tuvo problemas con esa misma persona la temporada anterior, se dirigió a él en medio del encuentro. Sin embargo, el árbitro J.T. Orr interpretó que los comentarios iban dirigidos hacia él y decidió expulsar al jugador.
Tras el partido, Doncic aclaró los hechos: “No tuvo nada que ver con el árbitro. Pero también es culpa mía, no puedo decepcionar a mi equipo de esta manera”. El exjugador del Real Madrid añadió: “Se puede ver lo que pasó. Nunca he conseguido que expulsen a un aficionado. Pero si él va a hablar, yo le voy a responder, como siempre”.
Los Nuggets despiden a su entrenador Michael Malone
A solo tres partidos de los play-offs, Los Nuggets despiden a Michael Malone, técnico que condujo al equipo a su primer anillo campeón en el 2023. También fue destituido Calvin Booth, el mánager general de la franquicia. La noticia ha tomado por sorpresa a la comunidad NBA, especialmente al no ofrecerse explicaciones claras.
Josh Kroenke, vicepresidente de Kroenke Sports and Entertainment, expresó en un comunicado: “Esta decisión no se tomó a la ligera y se evaluó con mucho cuidado. Lo hacemos con la intención de brindarle a nuestro grupo la mejor oportunidad de competir por el campeonato de la NBA del 2025 y entregar otro título”.