La crucifixión de Araújo

POR LA ESCUADRA

Incapaz de traicionarse y renunciar a su forma de ser, el FC Barcelona dejó escapar en Milán una Liga de Campeones que llevaba su nombre. Esta vez, sin embargo, el barcelonismo hizo piña, todo fue unidad, orgullo y asunción de la derrota, normalmente huérfana de padre y madre. ¿Todo? No exactamente. Hubo una excepción y se diría que existió un culpable, al que se ha señalado sin la indulgencia que tantos y tantos recibieron el martes en Milán. Ladies and gentlemen , el crucificado es...¡Ronald Araújo!

¡Sale en las foto de los dos últimos goles! Ciertamente, el uruguayo tuvo una noche desacertada (no fue el único, empezado por el arbitraje casero a lo sicario veterano de Szymon Marciniak). Araújo entró en el minuto 76 con el partido acelerado y un terreno de aguas movedizas para un central. En plena fase revolucionaria del Barça gracias a la cual remontó un 2-0... ¡en Italia! 

Ronald Araújo en un partido con el Barça

Ronald Araújo en un partido con el Barça 

Getty Images

Precisamente esa locura ambiciosa que tanto apasiona y consuela al barcelonismo fue la que expuso a Araújo, superado por el ritmo y sin compañeros en defensa capaces de darle el mínimo de tranquilidad para ganar aposento. No tuvo la noche, ¿pero acaso eso justifica el señalamiento? Diecisiete jugadores honrando la camiseta del FC Barcelona en el Giuseppe Meazza y Araújo no fue el único que no estuvo a la altura.

Al parecer, el Barça más colectivo y volcánico cayó en Milán no por falta de oficio sino por Araújo

Sorprende que una derrota tan asumida entre todos a partes iguales –afición incluida– haga esta excepción con un jugador de los que sienten la camiseta, con toda la carga de insolidaridad que eso implica. Si hubo algún error capital fue la falta de oficio y picardía tras el 2-3, virtudes que hubiesen liquidado el partido en el minuto 87. ¡Si el Inter consiguió matar veintiún minutos de la prórroga!

Fueron tantos los detalles por los que se perdió que la individualización empaña lo positivo de la noche. ¿Acaso hubiese perdido el FC Barcelona esta eliminatoria de haber permutado el portero con el Inter? Es un ejemplo de lo lamentable que sería empezar a señalar con el dedo, defecto habitual cuando tu equipo pierde.

Lee también

Araújo es uno de los capitanes del Barça cuya camiseta ha defendido bien, muy bien, en las temporadas caóticas que han precedido a la presente. Las lesiones, el sistema avanzado, la competencia, la obligación de tapar agujeros en un equipo que pide a gritos laterales y estar calentando banquillo invitan a una cierta comprensión. Y si la opinión de quienes le han señalado en Milán es que Araújo no tiene sitio en esta plantilla tampoco estaría de más bajar el tono, no sea que, a diferencia del Real Madrid, acabe traspasado por cuatro euros. Es de los jugadores a los que le saldrían novias...

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...
OSZAR »